miércoles, 14 de mayo de 2014

LA MUD Y EL NUDO GORDINAO


MAYO 14-20014

 LA MUD Y EL NUDO GORDIANO

¿Podrá MUD reunir sus cabezas? ¿Será posible desarrollar una acción política conjunta, fuerte y efectiva, que sustituya la marcha esquizofrénica hacia la nada?
Frente a la vileza del gobierno al perseguir, torturar y asesinar a los jóvenes, en cuyas espaldas la sociedad ha dejado reposar la lucha contra  el gobierno, una conducción decidida resulta no sólo indispensable sino URGENTE. El riesgo es que el poder acabe con nuestra juventud y de ocurrir eso, los políticos, así como otros liderazgos que se mantienen al margen (empresarios, comerciantes, gremios, etc.) serán vistos como canallas que montaron sobre los hombros juveniles una tarea que debería ser de todos los que creen en la democracia. 
Quizá sea hora de reflexionar sobre la naturaleza de ese cuerpo que camina en direcciones diferentes. Quizá sea necesario romper el nudo gordiano que pone en vilo la unidad y mantiene a la MUD dando tumbos de borracho:
1.- Es primer obstáculo que tiene la MUD es que la mayoría de sus integrantes tienen su corazón en la izquierda (socialdemócratas, centro izquierdistas e izquierdistas moderados o social cristianos). Incluso, muchos vienen de las filas del chavismo. En esas condiciones, la MUD tiene serias dificultades para crear un discurso diferenciador, antes bien, buscan entusiasmar a las masas chavistas y piensan que, para lograrlo, no deben enfrentar al gobierno. En esas condiciones resulta imposible crear una diferenciación política y SIN DIFERENCIACION NO HAY POLITICA DE OPOSICION POSIBLE.
2.- Por su parte el gobierno, que sabe que la diferencia es esencial se ha ocupado de crear una oposición a su medida: identifica sus “enemigos” con calificativos que reproducen, en esta época, el mismo desprecio que producía la acusación de “gusanos” a comienzos de la revolución cubana. De esa forma, calificando de “fascistas”, “escuálidos” y “vendepatria” a la oposición, el gobierno lleva la polarización a extremos muy peligrosos. Cabe recordar que en Rwanda la deshumanización comenzó cuando Joshua Arap Sang, en su programa radial, llamó a los Tutsi “cucarachas”. No es de extrañar, por ello mismo, que hoy día en Venezuela se asesine ciudadanos por cualquier cosa y que la gente comience a acostumbrarse a la represión. Eso evidencia que el proceso de deshumanización ya está en marcha y urge detenerlo para evitar más muertes.

3.- Para disimular su intención genocida el gobierno pone en marcha, de vez en cuando, una escena de conciliación. En el pasado Chávez pidió perdón varias veces y recientemente el diálogo ofrece la mascarada para una tolerancia que no existe.
4.- Los que lanzaron la consigna “la salida” abrieron el espacio para una diferenciación pero, desafortunadamente, esa estrategia no ha venido acompañada de un discurso diferenciador.  Es una estrategia que simplemente dice ¡basta!. Y ello no es suficiente, sobre todo porque el corazón de izquierda de la MUD, que se niega a que lo identifiquen como “anti-chavista”, no ve la oportunidad que se ha abierto ante ellos. De allí los tumbos de borracho de la MUD, cuyas cabezas jalan el cuerpo en direcciones diferentes.
Entonces…, el gobierno lleva las de ganar.
El nudo gordiano radica, pues, en la diferenciación política. Lo explico: hoy día, ante el país y ante la comunidad internacional, se tiene la convicción de que el gobierno venezolano no es un gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos. Ello desnuda el carácter dictatorial y autoritario del régimen y permite, a la oposición, relacionar la política centralista, militarista y policial, con la crisis económica, el desabastecimiento y la criminalidad. Así mismo, no hay manera de rebatir el hecho de que la izquierda está en el poder y, en consecuencia, no se puede enfrentar a la izquierda desde la izquierda. Tampoco se puede desde la derecha pues en Venezuela no ha existido ni existe una derecha (salvo ciertas individualidades aisladas). De manera que no importa si el corazón bate hacia un lado o hacia el otro, lo que sabemos es que puede batir con fuerza en el terreno de la lucha por la democracia y el bienestar, lucha que les es común y que la misma MUD plasmó en el acuerdo que firmaron: el de luchar contra un gobierno cuya ideología “es contraria a los principios democráticos, ha traicionado el acuerdo social que rige a los venezolanos desde 1999, violado constantemente la constitución, irrespetado la separación de poderes, pisoteado la participación, inclusión y pluralidad
La consigna es contra la dictadura, el militarismo y todas sus secuelas: corrupción, violencia y hambre. Allí cabemos todos… , menos la oligarquía que gobierna.



No hay comentarios: