Hay quienes dedican los períodos vacacionales a la exhumación de cadáveres y a romper relaciones con los vecinos. También los hay que prefieren canjear presos políticos contra embargos o bloqueos. Afortunadamente, de todo hay en la viña del señor (no sólo cubanos y venezolanos) y, aunque debemos conceder que algunas de las perversas iniciativas de estos caribeños pueden entusiasmar a uno que otro perverso, preferible es pensar que las vacaciones están hechas para descansar, aprender y disfrutar. He aquí algunas vacaciones creadas por gobiernos que piensan en sus ciudadanos.
El 21 de julio la alcaldía de París inauguró, en pleno corazón de la ciudad, Paris-Plage 2010. A la orilla del Sena y durante todo el día (que en verano dura hasta las 10 de la noche) se ofrecen actividades de todo tipo: bote de pedaleo, Pétanque (suerte de bolas criollas francesas),badminton, o simplemente arena y sillas para tomar el sol. Para los niños están previstas las actividades usuales al aire libre (colorear, bailar, disfrazarse) y, además, rompecabezas gigantes, talleres científicos y ecológicos y hasta un taller de smoothis en los que se les hará descubrir los beneficios de las legumbres. Los adultos podrán leer los libros en la biblioteca de verano instalada en el Pont Marie. Hay que decir que, en otras oportunidades, los playistas han tenido el privilegio de disfrutar de novelas cuya salida al mercado está prevista en la rentrée literaire ¡en septiembre!. Una primicia, pues. TODO GRATIS (para que no digan los rojos rojitos que en el capitalismo hay que ser rico para disfrutar del tiempo libre)
Para ver
Las posibilidades de darse banquete visitando exposiciones son muchas.
La exposición estrella del verano está en Londres: Close Examination: Fakes, Mistakes and Discoveries (Nacional Galery). En ella se recorren los aciertos y desaciertos en las adquisiciones de algunas de las obras maestras de la gran colección de la Galería. Interesante experiencia para el neófito y para el amateur de arte pues esta exposición permite descubrir cómo los avances científicos (detalles en los pigmentos o bocetos escondidos) ayudan a la intuición y a la erudición en materia de autenticación de obras. La muestra está llena de decepciones: una creación del siglo XV, tenida por auténtica, se revela falsa y un Hans Holbeim adquirido en 1845 termina siendo de autor desconocido al descubrirse una fecha posterior a la muerte del artista en el armazón de manera del cuadro. Sin embargo, los hallazgos deparan también maravillosas sorpresas, así, un cuadro de autor no identificado será atribuido finalmente a Rafael y otras obras serán devueltas a su forma original. Esta muestra y los detalles científicos que la rodean no cuesta nada porque en Inglaterra los museos son GRATIS, para que vean los rojitos que, en el capitalismo, no hay que ser rico para disfrutar del arte.
En París ruedan los últimos días de dos grandes exposiciones: Edvard Munch en la Pinacoteca y Lucian Freud en el Pompidou. En las otras capitales europeas también hay eventos por doquier.Para leer
Si son vacaciones sobra el tiempo, por eso vale la pena entrarle a La Trilogía Berlinesa de Philp Kerr que, en su versión de bolsillo, obtuvo el Premio de los lectores este año en Francia. Son 1.015 páginas y sólo cuesta ¡9 euros! (la versión de bolsillo existe en español en tres tomos, cada a 7 u 8 euros). Lectura democrática, pues.
Dos menciones extraídas del primer volumen de la trilogía:
Violetas de Marzo, así llamaban durante el período de la Alemania Nazi a los depredadores que “adherían al partido para obtener la mayor cantidad de dinero posible.
Gunther el detective de Kerr, describe así a Berlin: Una enorme residencia encantada, llena de rincones sombríos, escaleras oscuras, bodegas siniestras, piezas condenadas, con un granero en el que se agitan fantasmas desatados que tiran libros contra los muros, baten las puertas, rompen vidrios y gritan toda la noche aterrorizando sus ocupantes hasta el punto de que, a veces, desean venderlo todo y partir. (traducción libre)
Para reír o llorar....
Mientras el presidente del Consejo Bancario Nacional, Víctor Vargas, envía un mensaje de tranquilidad, anunciando en rueda de prensa que el sistema financiero está en manos de gente responsable[1] su yerno, el pomposo heredero de la casa de Borbón, le descubré al público francés la realidad de la situación del país. A la pregunta del periodista de Paris Match ¿Dónde vive usted hoy? En Caracas, desde que me casé con Margarita , responde el heredero al trono (no disponible) de Francia. Luego sigue un bla, bla de cómo se conocieron ella de 17 y el de 26 y entonces agrega: Desde comienzos de este año ella vive en New York por razones de seguridad, pues en Caracas vivimos con guardaespaldas y nos movemos en carros blindados por los frecuentes secuestros.
Voilà ¡por fin! alguien sincero. Lástima que lo diga en francés, los venezolanos querríamos oírlo en español, eso nos ahorraría escuchar los elogios al régimen de algunas violetas de marzo.
El gato por liebre de Oliver Stone no todos se lo tragan. El periodista Larry Rohter, en la edición del New York Times que publica el diario Le Figaro el 16 de julio 2010, ofrece una nota sobre la película The South of de Border en la que, además de recordar que Entertainement Weekly calificó al cineasta de “panfletario color rosa” (en francés: agit-prop rose bonbon), aclara que el contrincante de Chávez no era Irene Sáez sino Salas Romer, error entre otros que solo reciben de Stone “lo siento” en tono de “perdonavidas”. En cuanto a otra precisión de mayor calibre, esa que lo acusa de haber omitido que las primeras balas de Puente Llaguno salieron del edificio de Bernal, el agitador edulcorado responderá: No estaba al tanto, ni siquiera sabía que existía un edificio de los partidarios de Chávez
[1] http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/159590/creemos-que-la-intervencion-del-federal-ha-sido-una-decision-oportuna/