sábado, 9 de abril de 2011

¿PRIMARIAS YA?... ¡NO!


Lanzar un candidato cuando faltan casi dos años para las elecciones puede ser una locura. Expongo a continuación algunas razones:

1.- Venezuela es un país de opinión pública volátil. Tiene además un gobierno que controla el dinero, los medios y las instituciones y que todavía no ha visto suficientemente erosionada su popularidad. En estas condiciones, una batalla electoral larga, sería como lanzar al ruedo a un torero sin cuadrilla y sin capote y obligarlo a enfrentar un toro al que no le han tallado los pitones. Tendría que ser mago para sobrevivir.

2.- El venezolano no vota por un programa de gobierno o por haber hecho sesudos análisis sobre la grandeza o la eficiencia del candidato. Vota con las emociones, la rabia, el afecto ( por eso eligieron a Chávez en lugar de elegir a Salas Romer, gobernador con experiencia y éxitos probados). Así, pues, para ganar en el 2012 hace falta un candidato que conquiste al país con un flechazo, no con primarias. 

3.- En países como Venezuela, sin partidos ni doctrinas políticas institucionalizadas, la volatilidad de la opinión pública es altísima. Lo más fácil es, entonces, perder el afecto de los electores. Algunos dicen que  esa frivolidad se debe a que el venezolano juega a ganador. Es posible, pero lo que si parece evidente es que su lealtad política es mínima, por ello, la candidatura de oposición para 2012 debería definirse en el momento justo, ni antes ni después. ¿Cuándo es ese momento? No lo sé, pero no es ahora. Un candidato elegido hoy, sin campaña, sin haber recorrido el país ni enamorando al pueblo corre el riesgo de convertirse en un candidato volátil como la espuma. Recordemos a la pobre Irene Sáez.   

4.- Ganar las elecciones de 2012 sólo será posible si alguno de los posibles líderes deja de ser un candidato de la oposición para convertirse en un candidato de los venezolanos. Un candidato que conquiste a los indiferentes y a los decepcionados y ese candidato todavía no existe, hay que crearlo y crearlo de aquí al momento de las primarias, que se convertirían así en el mecanismo mediante el cual sería legitimado. Si así ocurren las cosas no habrá trampa que lo alcance.

Entonces, nos preguntamos: ¿por qué el apuro? ¿por qué no se muestran los rostros, varios, los mejores, y se los pone a recorrer el país? ¿porqué la oposición no se da tiempo para construir esa candidatura? ¿por qué quieren decidirla ya, sabiendo que la elegirían los opositores más recalcitrantes o los poderes que se esconden detrás de estos procesos? Responder estas preguntas sería un ejercicio interesante.

Me temo que el apuro lo tienen los que quieren controlar el futuro. A estos los hemos visto imponer personajes de manera irresponsable. ¡Creo que ya basta!

Hay otro argumentos para esperar:
*Tener varias candidaturas en la calle, intentando enamorar al pueblo, abriría muchos frentes de oposición.
* Muchos frente simultáneos distraerían las fuerzas y las energías del líder del gobierno y su fuerza se vería debilitada .
*Sin tener el adversario identificado, teniendo que pelear con varios a la vez,  muchos de sus dardos se perderían en el camino.

En cambio, si le ofrecemos desde ya una Diana para que apunte, les estaremos entregando el triunfo por adelantado. Por eso Chávez clama a gritos por un candidato.

No hay comentarios: